¿CÓMO QUITAR EL DOLOR DE GARGANTA?

Conocido médicamente como odinofagia, consiste en un dolor en la parte posterior y sobre las amígdalas por inflamación de la mucosa y músculos de esa zona 3.

¿POR QUÉ ME DUELE?

Muchas cosas pueden causarte dolor de garganta:

● Los virus (como los que causan resfríos, la gripe o la mononucleosis).

● Las bacterias (como las que causan la faringitis o amigdalitis por estreptococo).

● Fumar, respirar por la boca en la noche mientras duermes, respirar aire contaminado y las alergias, por ejemplo a la caspa de las mascotas, el polen (alergia estacional) o al moho.

El dolor que no cede con medicación, que se mantiene por largos periodos, es intermitente sin causa aparente o empeora debe ser evaluado en profundidad, ya que puede ser indicativo de enfermedades serias como, por ejemplo un tumor de faringe o laringe.

Otras  causas del dolor de garganta son la tos persistente, la inflamación de la  glándula tiroides, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y los ronquidos 5,6,7.

ENFRENTA ESTE DOLOR

Todos hemos tenido dolor de garganta en alguna época del año. La garganta se siente áspera y puede doler al tragar. ¿Qué puedes hacer para aliviar el dolor de garganta? y ¿cuándo es un síntoma de una infección más grave?.

La mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Estos problemas de garganta son generalmente leves y desaparecen por cuenta propia 5,6,7.

MANTÉN HÚMEDA TU GARGANTA

MANTÉN HÚMEDA TU
GARGANTA

Para aliviar la garganta irritada debes mantenerla húmeda. ¿Has notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la garganta se seca durante la noche y se requiere estimular la producción de saliva, que servirá para mantener la garganta húmeda. También es importante beber líquidos en abundancia. En el caso de niños pequeños, puedes probar con paletas y líquidos fríos.

TRATAMIENTO CON FRÍO Y CALOR

MEDICAMENTOS

El dolor de garganta también puede aliviarse con aerosoles para la garganta y analgésicos de venta libre como Apronax® (naproxeno sódico) o el acetaminofén para los más pequeños.

TIPS

Consulta con tu médico

● Si el dolor de garganta es severo, no se siente mejor después de un par de días o el dolor está acompañado por fiebre alta o inflamación de los ganglios.

● No tomes ningún antibiótico sin permiso o consentimiento de tu médico, será este quien defina si los requieres o no.